Congreso: El sorprendente prontuario de algunos de los actuales parlamentarios

Destacan acusaciones por violencia física, psicológica, infracciones al reglamento de tránsito, entre otros

Foto: Cuarto Poder

Un grupo de parlamentarios de este nuevo Congreso ha sido cuestionado por temas legales o por conductas inapropiadas en debates que los dejaron en evidencia ante millones de peruanos.

Por ejemplo, la parlamentaria de Podemos, Cecilia García, instigó a la población a atacar agencias bancarias, conducta que podría ser tipificada como apología e instigación del delito.

Pero ya en 2015, García había sido artífice de la polémica campaña "chapa tu choro", iniciativa que agudizó la violencia y multiplicó linchamientos a nivel nacional.

Por esta campaña, la parlamentaria fue denunciada penalmente por apología del delito tras una brutal golpiza que recibió un joven inocente al que confundieron con delincuente en Chanchamayo.

La parlamentaria también tuvo un incidente en 2016 en el que fue denunciada por agresión por un trabajador de una empresa que prestaba servicios a telefónica.

El hombre instalaba cables, García le pidió que deje de hacerlo y como el trabajador no le hizo caso, la parlamentaria "soltó su perro, quien le mordió las piernas y al tratar de defenderse con su arnés, García arremetió contra él arañándole el rostro", relata la denuncia.

Pero el parlamentario Moisés Gonzales Cruz, de Alianza para el Progreso, también ha tenido una larga lista de denuncias por violencia contra la mujer. 

En 2017, su conviviente Sandra Cruz Riese lo denunció porque el hombre la insultó por voz y por mensajes de texto vía redes sociales. En otra oportunidad le quemó dos vestidos y polos tras ingresar a su casa, en el año 2018.

Cruz también lo acusó por tocamientos indebidos a pesar de no tener una relación de pareja. Al respecto, el congresista se defendió.

"En algún momento hemos tenido agresiones que no han sido unilaterales, a veces la ira nos hace proceder pero hay un momento de reflexión y hemos podido superar ese momento difícil y he decidido dejarla con mis hijas y yo he ido a otro lugar", comentó.

Gonzales también otras denuncias por estacionarse en zona rígida, negarse a dar su licencia e intentar darse a la fuga.

El congresista Robinson Gupioc también tiene denuncias, muchas, por infracciones al reglamento de tránsito. Se le intervino años atrás en un operativo de alcoholemia y dio positivo. En 2019 fue intervenido por manejar sin cinturón.

Omar Merino López, de Alianza para el Progreso, fue denunciado dos veces por violencia contra la mujer: en 2017 y en 2019. Ambas por violencia psicológica en contra de la madre de su hijo.

"Ni recuerdo porque fue un tema político más que todo. No recuerdo ese momento, es un tema familiar, es un tema de dos personas", dijo el parlamentario.

Juan Carlos Oyola Rodríguez, de Acción Popular, fue denunciado por violencia psicológica en agravio de su expareja Azucena Contreras. Ella señaló que la acosaba mediante llamadas, correo y mensajes de texto.

"Nos citaron para conciliar con un juez de paz, en ese momento ella rectificó que no había ocurrido nada de lo manifestado", comentó el parlamentario al respecto.

Héctor Maquera Chávez, de UPP, estuvo preso por su participación en el Andahuaylazo. Salió en libertad condicional y en 2014 fue denunciado por la madre de su hijo por agresión. La echó de su casa cuando estaba embarazada.

Arón Espinoza Velarde, de Podemos, también tiene una denuncia por violencia psicológica que le impuso su esposa en 2017. Ella señala que él la amenazó con echarla de la casa.

Miguel Ángel Vivanco Reyes, de Fuerza Popular, fue denunciado en 2017 por su empleada Noemí Aguilar Gamboa, quien dijo que el parlamentario la acusó de haberle robado una chequera y haber cobrado dos cheques de 10 000 soles cada uno.

Luego, la amenazó con un arma de fuego y la amenazó para que le diga dónde tenía el dinero. Ella le dijo que solo tenía 8000 soles en su cuenta de ahorros y él la obligó a retirarlos.

Vivanco señaló que esta denuncia es falsa y mandó documentos que sustentan que el caso fue archivado en 2018. Estos son los padres de la patria que ahora nos representan, y que no distan mucho del Parlamento anterior.

Relacionadas