Congreso rechazó pedido previo del Frente Amplio para sesionar virtualmente

El pedido fue hecho el 21 y el 23 de marzo, en plena emergencia, pero no fue aceptado porque supuestamente "no existía el soporte tecnológico" adecuado

Congreso 2020-2021. Foto: Cuarto Poder

El congresista del Frente Amplio, Lenín Bazán solicitó al Parlamento la cancelación de las sesiones presenciales para dar paso a las virtuales ante el avance acelerado del coronavirus en el país. 

Esto ocurrió el 21 y el 23 de marzo, cuando el país ya estaba en pleno estado de emergencia.

El legislador explicó a Cuarto Poder que negaron los requerimientos porque no "existía la plataforma, el soporte tecnológico" para poder desarrollar estas sesiones.

Sin embargo, él no encontró esta respuesta razonable debido a que Oficialía Mayor y algunos trabajadores que se encargan de la tecnología dijeron que sí había el soporte suficiente.

Pese a estas solicitudes no escuchadas, el Pleno volvió a sesionar el 26 de marzo. Lo que sí hizo el Congreso fue implementar algunas medidas como el uso obligatorio de las mascarillas, colocación del alcohol en gel y medición de temperatura al ingresar.

El 3 de abril, el Congreso volvió a celebrar otro Pleno para tratar el caso de las AFP. En esa reunión varios congresistas se encontraron, y la mayoría habría sido de la bancada de Podemos, según explica el parlamentario Bazán.

"Hubo momentos incluso en los que no han usado mascarilla en el comedor. Allí se podría explicar el por qué casi cuatro miembros de la bancada estarían contagiados", dijo.

El 7 de abril, cuatro días después de ese Pleno, la parlamentaria de Acción Popular, Leslye Lazo, informó que ella y su esposo dieron positivo en las pruebas de coronavirus.

En ese momento recién el presidente del Congreso y la Mesa Directiva suspendieron las actividades del Parlamento y cerraron temporalmente la sede, pero ya era muy tarde.

Ahora mismo hay siete congresistas infectados, cinco de ellos de la bancada de Podemos Perú. Además también se contagiaron un miembro de seguridad y un asesor. 

Cuarto Poder conoció que adicionalmente habría por lo menos un asesor de Podemos y otro agente de seguridad contagiado.

Personal del Minsa hizo 358 pruebas rápidas a congresistas y trabajadores del Legislativo. Algunos tuvieron resultados negativos, pero dieron positivo recién en las pruebas moleculares.

Por lo pronto, los parlamentarios siguieron sesionando de manera virtual y plantearon la posibilidad de que se reemplacen las elecciones primarias en los partidos por las elecciones internas, como hasta hace algunos meses.

Esto debido a que se quieren evitar concentraciones como medida de prevención por el coronavirus. También plantearon que los partidos decidan sobre la alternancia de género en sus listas al Congreso 2021.

Solo aprobaron lo segundo, una cuota de 45 % de hombres o mujeres en las listas como tema de decisión de las dirigencias partidarias. El presidente Vizcarra se mostró en contra de la medida.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Educación dice que no pueden intervenir en precios de pensiones de colegios privados

Relacionadas