Congresistas se pronuncian tras decisión del TC de declarar improcedente demanda competencial contra la vacancia

Congresistas de Acción Popular y Frente Amplio se pronunciaron sobre la decisión del Tribunal Constitucional 

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y los congresistas Franco Salinas (Acción Popular) y Lenin Checco (Frente Amplio) dieron a conocer sus primeras impresiones sobre el caso. 

Salinas consideró que el TC ha decidido "dentro de la ley", pero que la institución debió pronunciarse para esclarecer la situación para que no se vuelva a repetir en el futuro. 

"Si hay una crisis generada, si hay una expectativa de la ciudadanía saber de qué se trata el tema para esclarecerlo, además para que no se hable de un golpe de Estado", indicó.

Por su parte, Lenin Checco consideró que el fallo del TC indica que el Congreso actuó dentro del marco constitucional. "Indica que muy a pesar de otras opiniones, lo que se ha hecho es legal, eso significa un mensaje a que la democracia está fortaleciéndose en el país", expresó. 

Checco planteó que se convoque a un plebiscito este 11 de abril, para que la ciudadanía decida si se debe cambiar la Constitución. Como se sabe, el congresista votó a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Relacionadas