Congreso: ¿qué es la inmunidad parlamentaria y por qué se aplica?

Los congresistas no pueden ser procesados por delitos comunes gracias a esta prerrogativa. Te contamos de qué se trata en esta nota

Pleno del Congreso evalúa solicitudes de levantamiento de inmunidad. Foto: Andina
Pleno del Congreso evalúa solicitudes de levantamiento de inmunidad. Foto: Andina

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidirá y votará si admite el pedido hecho contra Moisés Mamani por el caso de presuntos tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam.

Pero, ¿por qué los legisladores no son procesados, en caso cometan delitos, comúnmente como el resto de ciudadanos? Esta vez hablamos de la inmunidad parlamentaria a propósito del caso del legislador de Fuerza Popular.

La inmunidad parlamentaria es un mecanismo que protege a los congresistas y les evita ser procesados por delitos comunes mientras dure su período de cinco años. Incluso, esta prerrogativa se extiende hasta después de un mes de haber dejado el cargo.

La única manera de que se levante automáticamente la inmunidad es cuando el legislador comete un delito flagrante. En otros casos, para que se levante la inmunidad siempre se requiere de la aprobación del Congreso o de la Comisión Permanente.

En cuanto a esta institución de la inmunidad, incluso la Constitución Política del Perú se pronuncia sobre el tema. "Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación", se lee.

"No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones", se lee en la Constitución.

Existen dos tipos de inmunidad que se aplican en el Perú. Una es la de proceso, cuando se discute en una comisión una solicitud de levantamiento, se aprueba y pasa al Pleno. Si es que procede, se vota y se da cuenta sobre el hecho para que las autoridades procedan a los trámites.

La otra es la de arresto. Tiene que ver con que para la detención de un parlamentario se requiere que el Congreso también autorice al Ministerio Público a formalizar una investigación contra el parlamentario. Además claro, de notificar al Poder Judicial.

Por otro lado, lo que no protege de ninguna manera la inmunidad son las acciones distintas a las penales y los procesos penales que empezaron antes de que sean legisladores.

LEEMoisés Mamani: Comisión de Levantamiento de Inmunidad decide hoy su caso

LEEMoisés Mamani: Secretaría Técnica recomienda levantamiento de inmunidad

Relacionadas