Congreso: ¿Qué falta para la instalación del nuevo Parlamento?

La Junta Preparatoria presentará la agenda para la incorporación formal de los congresistas

Congreso de la República. Foto: Andina
Congreso de la República. Foto: Andina

En la víspera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó los resultados de las elecciones congresales y entregó las credenciales a los 130 parlamentarios electos para completar el período congresal 2016-2021. Aquí los siguientes pasos para establecer el nuevo Congreso.

Uno de las primeras acciones que deberán cumplir los legisladores será entregar a Oficialía Mayor sus credenciales dentro de los 30 días posteriores, de acuerdo al artículo 8 del Reglamento. Este plazo, sin embargo, no se aplicará en esta oportunidad por tratarse de un Congreso elegido en elecciones extraordinarias, tras la disolución del Parlamento.

Luego de verificarse la autenticidad de las credenciales, Oficialía Mayor las registrará y entregará además a cada congresista un formulario de datos personales, que deberán devolver firmado bajo juramento de veracidad.

Entregarán también una declaración de bienes y rentas, una declaración jurada de situación financiera y una declaración jurada de no estar incurso en las incompatibilidades previstas en el artículo 92 de la Constitución para el ejercicio de la función parlamentaria.

Una vez que se reciba la totalidad de credenciales, se publicará un comunicado con los nombres de los integrantes de la Junta Preparatoria, que será presidida por el congresista de mayor votación preferencial dentro del grupo político que obtuvo la mayor votación, así como el de mayor y el de menor edad, quienes serán el primer y segundo secretario, respectivamente.

La Junta Preparatoria presentará la agenda para la incorporación formal de los congresistas al Parlamento, mediante juramento.

Seguidamente, se procederá a la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual correspondiente.

LEECongreso: Así estarán distribuidas las 9 bancadas para el periodo 2020 – 2021

LEECongresistas electos recibieron credenciales del JNE

 

Relacionadas