Congreso: plantean que Pleno Mujer se desarrolle una vez al mes

La sesión del primer Pleno Mujer fue exigida por todas las legisladoras del actual Congreso el pasado jueves 10 de mayo

Ana María Choquehuanca. Foto: Andina
Ana María Choquehuanca. Foto: Andina

La parlamentaria y ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, planteó que el Congreso convoque de manera mensual a un Pleno Mujer para debatir y aprobar únicamente las iniciativas referidas a la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Esta solicitud tiene como antecedente el primer Pleno Mujer realizado el pasado 22 de mayo, el cual permitió aprobar, entre otras medidas, la creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales, cuyos integrantes no podrán laborar en colegios públicos ni privados.

LEEPleno del Congreso debatirá hoy solo temas relacionados a la mujer

Choquehuanca, quien es también vicepresidenta de la comisión de la Mujer del Congreso, dijo que existen varios dictámenes listos para ingresar al pleno en su debate, que podrían ser vistos con mayor dedicación si la sesión plenaria se dedicara exclusivamente a esos temas.

“Tenemos que ponernos al centro y pensar en soluciones. Abramos el debate. Iniciativas como el Pleno Mujer tienen que hacerse más seguido. Debemos tener en el Congreso una fecha establecida. Vamos a Proponer que haya un Pleno Mujer cada mes”, explicó a Andina.

LEEHuilca propone crear fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

“Esto sería un avance para avanzar y sacar adelante todos los proyectos sobre la mujer que están dormidos en el Congreso”, agregó Choquehuanca, al señalar que confía para ello en la voluntad política de quienes integran la mesa directiva del Parlamento.

Para la legisladora, la lucha contra la violencia de género debe comprometer el esfuerzo de todos para evitar casos como el de Eivy Ágreda, la joven que murió días después que su acosador la rociara con gasolina y le prendiera fuego dentro de un bus en Miraflores.

Relacionadas