Congreso aprobó que se prohíba comercializar y contratar telefonía móvil en vía pública

También se imponen sanciones para las personas naturales y jurídicas que promuevan o intervengan en esta comercialización, venta o contratación de servicios públicos móviles de forma ambulatoria o en la vía pública

El pleno del Congreso de la República aprobó con 100 votos a favor en primera votación la prohibición de la comercialización y contratación de servicios de telefonía móvil en la vía pública.  

De esta forma, se prohíbe a las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones bajo la responsabilidad administrativa y civil que corresponda comercializar o contratar los servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública. 

También se imponen sanciones para las personas naturales y jurídicas que promuevan o intervengan en esta comercialización, venta o contratación de servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública.  

Además, se faculta al Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional, y coordinación con el Osiptel a incautar y decomisar los SIM CARD o chips que se comercialicen en forma ambulatoria o en la vía pública, así como en lugares que no cuenten con una dirección específica reportada al organismo supervisor. 

DESTRUCCIÓN O INUTILIZACIÓN DE CHIPS  

Las comisiones de Transportes y Comunicaciones, de Defensa del Consumidor; y de Justicia y Derechos Humanos emitieron sendos dictámenes, los cuales fueron consensuados hasta alcanzar un texto sustitutorio que fue aprobado abrumadoramente por la representación nacional. 

Relacionadas