Congreso: Presentan proyecto de ley para frenar comercio de objetos robados

Daniel Urresti sostuvo que su propuesta es para que los ladrones no comercialicen las cosas que roban en las denominadas cachinas y mercados negros

Congreso sobre celulares robados. Foto: Andina
Congreso sobre celulares robados. Foto: Andina

El congresista Daniel Urresti presentó un proyecto de ley que busca frenar la comercialización de objetos robados con una mayor participación de los detectives de la Policía, y una mejor coordinación entre la justicia y las autoridades de los gobiernos regionales y locales.

La iniciativa plantea controlar y reducir el comercio clandestino, el robo y el hurto, y declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción, decomiso contra los bienes muebles (celulares, autopartes, entre otros) provenientes de hechos delictivos o presuntamente delictivos que se comercializan al público en mercados negros.

Según la norma, la Policía realizará las investigaciones para determinar los puntos de mayor incidencia de comercio no autorizado de bienes de dudosa procedencia, lo que facilitará las acciones de interdicción del Ministerio Público.

Asimismo, se coordinará acciones de verificación con los gobiernos regionales y municipios, con el apoyo de la Procuraduría Pública especializada en delitos de orden interno del Ministerio del Interior.

Urresti explicó se garantizará la seguridad ciudadana, la tranquilidad pública, así como el comercio formal y el cumplimiento de las formalidades tributarias, según Andina.

Relacionadas