Congreso: presentan moción para ratificar reformas a través de referéndum

Se trata de una moción multipartidaria firmada por legisladores de Nuevo Perú, APP, PpK e independientes 

Bancadas presentan moción para ratificar reformas. Foto: Referencial/Agencia Andina
Bancadas presentan moción para ratificar reformas. Foto: Referencial/Agencia Andina

Bancadas de diferentes agrupaciones políticas apoyaron una moción que solicita que las propuestas de reforma política y judicial se ratifiquen a través de un referéndum, este 9 de diciembre. Así lo dio a conocer la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK) a través de su cuenta de Twitter. 

“Que si bien el propio artículo 206 de la Constitución abre la posibilidad que las reformas a la Constitución puedan ser aprobadas mediante votación en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable (…), la exigencia ciudadana y el compromiso de este Congreso hacia el país es que las reformas constitucionales señaladas sean ratificadas a través del referéndum”, indican en el documento. 

LEELombardi criticó ausencia de Fuerza Popular en debate de cuestión de confianza

Asimismo, manifiestan la necesidad de que la consulta popular se lleve a cabo este 9 de diciembre. “Exigir que las reformas constitucionales propuestas en los proyectos de ley N° 3159, 3185, 3186, 3187 sean ratificadas mediante referéndum el 09 de diciembre de 2018, descartando que estas se aprueben a través de la votación en dos legislaturas ordinarias sucesivas", sostienen. 

Con esto hacen mención a las reformas de la Constitución sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, el financiamiento de partidos políticos, la no reelección de congresistas y la bicameralidad, presentadas por el Ejecutivo. 

LEE: García Belaunde: "No hay que confundir voto de censura con cuestión de confianza"

El documento está firmado por miembros de las bancadas de Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio y congresistas independientes. 

 

 

Relacionadas