Reforma política: Congreso plantea hasta 8 años de cárcel por financiamiento prohibido

Dicha propuesta forma parte de la reforma política que impulsó el Ejecutivo y será sometida a debate y votación este viernes 19 de julio en la comisión de Constitución

Reforma política: Congreso plantea hasta 8 años de cárcel por financiamiento prohibido

Comisión de Constitución discute temas de la reforma política. Foto: El Comercio

El equipo técnico de la comisión de Constitución del Congreso propone, mediante un predictamen, una pena de hasta 8 años de cárcel para el candidato que reciba aportes de campaña de origen ilícito superior a 500 UIT, equivalente a un poco más de 2 millones de soles y si comete el delito como integrante de una organización criminal.

La propuesta plantea que reciban hasta 5 años de cárcel quienes, de manera directa o indirecta, entreguen o reciban aportes de fuente legalmente prohibida, “conociendo o debiendo conocer su origen”. La prean se agrava bajo ciertos requisitos, hasta llegar a los ocho años.

El predictamen que tipifica el delito de financiamiento indebido de las organizaciones políticas, se estipula que el delito de recibir o entregar aportes de origen prohibido se comete “siempre que conozca o deba conocer la fuente de financiamiento legalmente prohibida”.

“El tesorero, el responsable de campaña, el representante legal o el miembro de la organización política que, con pleno conocimiento, proporciona información falsa en los informes sobre aportaciones (…) será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años”, indica el documento al que tuvo acceso El Comercio.

LEECongresista Bartra sobre reforma política: La prisa es la peor compañera

LEEFernando Tuesta: Reformas políticas no están escritas en piedra