Congreso sesionará para conformar comisión que elegirá a integrantes del TC

Este proceso tendrá como único mecanismo de elección el concurso público de méritos

Congreso sobre elección del TC. Foto: El Comercio
Congreso sobre elección del TC. Foto: El Comercio

El pleno del Congreso sesionará el viernes 31 de julio y tendrá en agenda la conformación de la comisión especial encargada del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El portavoz de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, indicó que la idea inicial es que este grupo lo integren los voceros, pero aclaró que estaba en contra de la propuesta.

“La labor de vocería es de articulación política sobre los diversos temas que se abordan en el pleno. Lo mejor es que se elijan representantes que se dediquen exclusivamente a realizar el mejor proceso de elección posible”, indicó Meléndez a El Comercio.

Este proceso tendrá como único mecanismo de elección el concurso público de méritos, el cual establece que la lista de candidatos debe publicarse en el diario El Peruano, en el portal del Congreso, así como en un medio de circulación nacional con la hoja de vida de los aspirantes.

Los postulantes presentarán una declaración jurada de rentas y otra de intereses, mientras que la comisión deberá incluir el criterio de “igualdad y no discriminación”.

El texto estipula que no podrán postular las personas que hayan sido objeto de investigación preparatoria o que registren una condena penal por delito doloso.

LEETC pidió unidad y diálogo ante enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso

LEELedesma: “El Congreso ha afectado las garantías básicas de un juez”

Relacionadas