Congreso aprobó delegar algunas facultades legislativas al Ejecutivo

Entre las medidas no aprobadas se encuentra el incrementar impuestos a la actividad minera

Congreso aprobó delegar algunas facultades legislativas al Ejecutivo

El pleno del Congreso reanudó el debate del dictamen sobre la delegación de facultades para el Poder Ejecutivo en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica que fue suspendida el día de ayer, al quedar en cuarto intermedio. Tras el debate, la propuesta fue aprobada con 96 votos a favor.

“Hemos tomado muchas propuestas, acotado algunas, y hay otras que consideramos que no es pertinente delegar, sin embargo, invocamos al ministro de Economía para que presente sus proyectos de Ley que estamos dispuestos a discutirla en el Congreso para su aprobación”, mencionó Juárez durante la sesión del Pleno.

La propuesta en minoría que fue presentada por los congresistas de Perú Libre fue revisada por la Comisión de Constitución, a pedido de su presidenta la congresista Patricia Juárez, y con ello se reanuda el debate previo a la votación.

Durante la sustentación de la propuesta aprobada en mayoría, Juárez indicó ayer que no era pertinente autorizar la delegación de facultades en todas aquellas medidas tributarias que impliquen creación o aumento de tributos. 

Tampoco con la materialización de cobros de IGV por servicios de plataformas digitales o reestructuración de regímenes tributarios.

Sobre este tema, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el pedido de facultades en materia tributaria, económica y financiera al Congreso de la República, busca ampliar la base tributaria, combatir la evasión y elusión, así como lograr un esquema más progresivo.

Etiquetas:

Relacionadas