Congreso: Pleno rechaza elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional

Por 128 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea. Foto: Perú 21
Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea. Foto: Perú 21

El pleno del Congreso rechazó por 128 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como miembro del Tribunal Constitucional (TC).

Previamente, la representación nacional aprobó por mayoría la reconsideración respecto de las votaciones para la elección de los miembros del TC realizadas el 30 de setiembre del 2019. 

El pedido fue aprobado con 113 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención. La bancada de Fuerza Popular votó en contra de reconsiderar dicho sufragio. 

Elección el 2020
El 30 de setiembre del año pasado, el pleno del anterior Congreso eligió a Ortiz de Zevallos Olaechea miembro del organismo constitucional. Sin embargo, los entonces parlamentarios Patricia Donayre, Indira Huilca, Clemente Flores y Gino Costa Santolalla solicitaron una reconsideración de la elección. 

El pedido se encontraba pendiente de resolverse tras la disolución del Parlamento. Hoy el pleno de la representación nacional también votó la candidatura de Manuel Sánchez Palacio Paiva, la cual había quedado en suspenso tras la elección de Ortiz de Zevallos Olaechea. Con 128 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones se desestimó dicha postulación. 

Con información de Andina

LEE: Vicente Zeballos al Congreso: “Actuemos con madurez y prudencia”

LEE: Coronavirus: Congreso aprobó declarar en emergencia el sistema nacional de salud

Relacionadas