Congreso: Pleno no aprobó modificaciones a la ley que crea la ATU

La propuesta fue respaldad por 35 votos, mientras que 43 legisladores se opusieron

Se planteaba modificar algunas funciones de la ATU. Foto: Congreso

El Pleno del Congreso no aprobó el PL 6306/2020-CR, que modificaba la Ley 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para garantizar la cobertura adecuada y la continuidad del servicio de transporte público en Lima y Callao.

La propuesta fue respaldad por 35 votos, mientras que 43 legisladores se opusieron. Hubo 25 abstenciones.

Previamente, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), sustentó el dictamen respectivo y dijo que el objetivo es establecer medidas destinadas a garantizar la continuidad y cobertura del servicio de transporte público en Lima y Callao, con el fin de evitar consecuencias negativas, como el desabastecimiento del servicio de transporte público urbano y la informalidad que se podría producir como resultado de la pérdida de las autorizaciones para la prestación del servicio de transporte público regular de pasajeros.

Para ello se planteaba modificar algunas funciones de la ATU, como la de otorgar autorizaciones para la prestación de los servicios de transporte regular de personas y para la prestación de los servicios de transporte especial (…) y ejercer la potestad sancionadora respecto a los operadores y conductores de los servicios de transporte terrestre de personas.

También de los operadores del Sistema de Recaudo Único, en el marco de la normatividad sobre la materia; además de ejecutar las sanciones que se impongan con arreglo a lo establecido en el marco normativo sobre la materia».

Al respecto, el asesor de la presidencia de la ATU, Luis Vilela, dijo a Canal N que "las observaciones que se han querido realizar no han sido consensuadas con la ATU (...) no hubo coordinación previa".

Sostuvo que "lo que continuaría es el archivo del proyecto", pero el Congreso podría reconsiderar el texto sustitutorio "lo cual consideran no debería ocurrir, salvo que se someta a votación el texto original que sí ha sido consensuado con la ATU".

Etiquetas:

Relacionadas