Congreso aprueba que elección de miembros del Tribunal Constitucional sea por concurso público

El dictamen fue aprobado por 112 votos a favor y 14 en contra

Congreso: Pleno aprueba que elección de miembros del Tribunal Constitucional sea por concurso público. Video: América

El pleno virtual del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a través de un concurso público de méritos y con la votación de los dos tercios de la representación nacional.

El dictamen fue aprobado por 112 votos a favor y 14 en contra luego de casi tres horas de debate. Todas las bancadas votaron a favor de este nuevo mecanismo de elección, con excepción de la bancada Fuerzas Popular. 

La ley aprobada señala que la elección de los magistrados del máximo organismo constitucional se realizará mediante una convocatoria pública donde se destaque el nivel de excelencia de los candidatos. Se excluyó del dictamen el criterio de paridad en la elección.

En ese sentido, se modifican los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, estableciendo la conformación de una comisión especial del Congreso que estará conformada por un integrante por bancada.

Asimismo, este grupo de trabajo publicará en el Diario Oficial El Peruano, en el portal del Congreso de la República y en un diario de circulación nacional, la convocatoria y los requisitos para este concurso.

De igual modo, esta comisión se encargará de resolver las tachas y posteriormente se pasará a la entrevista personal, para luego de concluir la selección pública convocar al pleno para que se efectúe la elección. En el caso del orden de reemplazo del magistrado, este se hará de acuerdo a la antigüedad.

Durante su participación en el debate, el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, anuncio que todas las sesiones de la comisión especial de selección de magistrados serán públicas. 

Además, agregó que era necesario pasar a esta fórmula de elección de magistrados del TC debido a que la elección por el mecanismo de invitación “distorsionó su fin noble de convocar a los mejores juristas”.

Con información de Andina

LEE: Chehade: Elección de miembros del Tribunal Constitucional vía invitados carece de legitimidad

LEE: TC pide al Congreso autonomía para decidir orden de reemplazo de magistrados

Relacionadas