Congreso: Aprueban prohibir el matrimonio de menores de edad

El Pleno del Congreso aprobó, con amplia mayoría, la iniciativa que propone prohibir el matrimonio de personas menores de edad. Quedó exonerado de segunda votación

Actualmente, el Código Civil permite que los menores de 14 años puedan casarse. / Video: Canal N

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, con amplia mayoría, la iniciativa que propone prohibir el matrimonio de menores de 18 años en el Perú.

Imagen: Twitter/Congreso
Imagen: Twitter/Congreso

Este dictamen fue incluido por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en setiembre de este año. La autora de este proyecto de ley es la congresista Flor Pablo, quien busca cambiar artículos del Código Civil y así precisar que no pueden contraer matrimonio los menores de 18 años. 

Cabe resaltar que la mencionada propuesta cuenta con el respaldo de organismos internacionales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la sociedad civil.  

Comisión de Justicia

A nivel de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el tema fue aprobado por mayoría a fines de junio con 15 votos a favor y una abstención por parte del congresista José Balcázar, de la bancada de Perú Bicentenario, el cual fue cuestionado por sus declaraciones sobre este tópico. 

“Mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de una mujer”, dijo el parlamentario. 

“En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas, y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer. El problema es cómo prohibir el embarazo, falta educación sexual ahí. Pero el matrimonio es disfuncional, ¿qué hacemos con las personas que ya tienen hijos y que están conviviendo sin violencia siendo menores de 18 años?”, comentó Balcázar.

La Junta de Portavoces aprobó el pasado martes revisar el dictamen, el cual ha pasado por dos debates en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. 

Cifras 

Cifras oficiales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) indican que entre el 2012 y 2022 se han reportado más de 4 mil matrimonios infantiles. De acuerdo a la información del diario El Comercio, se registran un promedio de 30 matrimonio con menores de 16 años cada año en Perú.   

Congresistas se pronuncian 

La congresista María Jáuregui expresó su firme oposición a permitir el matrimonio de personas menores de edad, argumentando que los niños no tienen la madurez necesaria para formar una familia. Además, cuestionó la excepción propuesta en la ley, que permitiría a los menores de 16 y 17 años casarse si tienen un título oficial. 

Por su parte, la congresista Ruth Luque respaldó la iniciativa, destacando que ninguna mujer menor de 18 años debería casarse. Hizo hincapié en los casos de violaciones sexuales a niñas indígenas y en la necesidad de derogar el artículo 46 del Código Civil, que permite el matrimonio a partir de los 14 años. 

La congresista Margot Palacios, del partido Perú Libre, anunció que su bancada votará a favor de la iniciativa para proteger los derechos humanos de los niños y adolescentes. Argumentó que permitir el matrimonio de menores sería avalar un delito y perjudicar su futuro. 

Finalmente, la congresista de Fuerza Popular, Rosángela Bárbara, también respaldó la prohibición total del matrimonio entre menores y adultos, destacando casos de violencia y explotación que se dan en el país. Instó a trabajar en un texto que bloquee cualquier posibilidad de matrimonio con menores de edad. 

El debate continúa y se espera que se tomen decisiones para proteger a los menores de edad y garantizar su bienestar. 

Relacionadas