Congreso plantea poner límite al cobro de pensiones en los colegios

La propuesta está pendiente de debate en la Comisión de Defensa del Consumidor

Congreso plantea poner límite al cobro de pensiones en los colegios

Congreso plantea limitar cobro de pensiones en colegios privados. Foto referencial: Andina

El predictamen sobre los cambios a la ley de los Centros Educativos Privados plantea poner límite al cobro de las mensualidades en casos específicos. Este será debatido en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

La propuesta, que une dos proyectos de ley, establece que el pago de la pensión se haga por los días estudiados y no por el mes completo. 

Por ejemplo, si en marzo las clases se inician el día 10, solo se pagarán por los 20 días restantes y ya no el mes completo.

Lo mismo ocurriría en julio o en diciembre, cuando el término de las clases ocurre de manera anticipada para dar paso a las vacaciones de invierno y verano.

También se ha propuesto que los centros educativos deberán informar a los padres sobre un aumento de pensiones en junio del año anterior.

Además, el proyecto también establece que los padres puedan recuperar la cuota de ingreso a los colegios en caso estos se retiren, ya sea porque el colegio no cumple con las expectativas o por decisión de la familia.

En el primer caso, el reembolso sería completo. En el segundo caso, sería proporcional a los meses o años estudiados por el alumno.

Respecto de las matrículas, estas no pueden exceder el total de una pensión. Estas iniciativas han sido consultadas con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según el Ejecutivo, refiere Miguel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, la norma no interfiere con el mercado.

LEEPérez defendió anonimato de periodista: No quiere someterse al escrutinio público

LEEPadres podrían disponer el orden de los apellidos de sus hijos

ETIQUETAS: