Congreso: Piden autorización para que presidenta Boluarte viaje a Brasil

Con el objetivo de participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica del 7 al 9 de agosto en Belém do Pará

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

La presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola enviaron este martes el Proyecto de Resolución Legislativa N° 5649/2023-PE que solicita al Congreso, por intermedio de su Presidencia, a autorizar a la jefa de Estado la salida temporal del país del 7 al 9 de agosto para que participe en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica del 7 al 9 de agosto en Belém do Pará, Brasil.

En el oficio se destacó que la Ley N° 31810 modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y permite a la presidenta Boluarte, quien no tiene vicepresidentes, a mantenerse en el cargo del despacho presidencial mediante el uso de las tecnologías digitales, previa autorización del Congreso.

Asimismo, se recordó que, por mandato constitucional, le corresponde a la mandataria dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, y por tanto la invitación de la Presidencia de Brasil debe ser “honrada” con la participación del Perú en la misma, pues este es socio y miembro fundador del Tratado de Cooperación Amazónica.

OTÁROLA ESPERA QUE EL CONGRESO LO DEBATA EL JUEVES

En declaraciones a la prensa, Alberto Otárola informó este martes que la mandataria saldrá del país la próxima semana, y que espera que el Congreso debata la solicitud a más tardar este jueves.

“Tenemos intereses geoestratégicos, tenemos planes de desarrollo conjunto con el Brasil, tenemos planes de protección del medio ambiente, para combatir el narcotráfico, ver lo que está pasando en el Putumayo”, dijo.

“Esperamos que este jueves el Congreso de la República debata esta solicitud de autorización y la presidenta pueda enrumbar a Brasil la próxima semana”, subrayó.

Relacionadas