Congreso: Parlamentarios presentan moción de censura contra la Mesa Directiva

La moción fue presentada por tres legisladores por considerar que no se está defendiendo el fuero parlamentario

Congreso: Parlamentarios presentan moción de censura contra la Mesa Directiva. Video: América

Los parlamentarios Kenyon Durand Bustamante (Acción Popular), César Gonzáles Tuanama (Descentralización Democrática) y Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular) presentaron hoy una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso de la República.

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, informó que el 30 de junio se dará cuenta de la moción de censura en contra de la Mesa Directiva.

En la moción, los legisladores consideraron que los integrantes de la Mesa Directiva no han cumplido con “representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso".

Además, se indica que la moción de censura responde, específicamente, a que la Mesa Directiva no habría cumplido con su rol de defender a Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, ante la presunta interferencia del jefe de Estado, Francisco Sagasti.

“El hecho más reciente es la denuncia por parte del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso contra el presidente de la República, quien valiéndose de su posición lo convocó con el objetivo de frustrar el debate de las modificaciones constitucionales que el Parlamento se preparaba a debatir, inclusive valiéndose de amenazas, afectando el fuero parlamentario”, se lee en el documento.

A su vez, se menciona que otra de las causales para la censura es la oposición de Sagasti al proyecto de ley que autoriza la compra de las vacunas contra la COVID-19 por parte de gobiernos regionales y empresas privadas.

“Este Pleno, cumpliendo con su responsabilidad aprobó la insistencia de la ley en la sesión del día 2 de junio del presente; sin embargo, pese al tiempo transcurrido, hasta el día de hoy no se cumple con el envío para la publicación, evidenciando una gestión complaciente con la presidencia de la República y alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”, añadieron los tres parlamentarios.

Cabe destacar que la moción solo considera a Mirtha Vásquez Chuquilín, Luis Roel Alva y Matilde Fernández Florez. No incluye a Francisco Sagasti.

“El Congreso de la República acuerda censurar a los vicepresidentes Mirtha Esther Vásquez Chiquilín, Luis Andrés Roel Alva, Matilde Fernández Florez porque su gestión no cumple con la defensa del fuero parlamentario afectando el equilibrio de poderes”, concluye la moción.

Relacionadas