Congreso: parlamentarios piden crear área protegida en el mar tropical peruano

Glave afirmó que los congresistas deben asumir un compromiso con dicho espacio

Foto referencial: La República
Foto referencial: La República

En el Congreso de la República, los legisladores Marisa Glave y Yonhy Lescano pidieron crear un área protegida en el mar tropical peruano y pidieron el respaldo de las autoridades para tal fin.

En ese sentido, la parlamentaria Marisa Glave informó que en el 2010 se armó un expediente para intentar crear un área protegida en el mar tropical peruano pero no se logró, por lo que las expediciones científicas de expertos abren los ojos a la sociedad para poner en agenda este tema de nuevo. 

Glave afirmó que se preocupa activamente por el mar y que los congresistas deben asumir un compromiso con ese espacio ya que en él se intenta realizar expediciones petroleras. “Recordemos que el expresidente Kuczynski firmó 5 decretos para que se hagan exploraciones que comprometerían la zona que tuvieron que derogarse porque ahuyentaría especies”, remarcó. 

LEE: Congreso: Comisión Lava Jato aprobará hoy su informe final

Por su parte, Yonhy Lescano se comprometió a enviar un oficio al Intendente de aduanas con la legisladora Glave porque a los científicos se les cobró aranceles por traer sus equipos de buzo.

“No es posible que se les haga este cobro si van a la zona a hacer investigaciones a favor del país ya que hay una base legal que los ampara, la Ley 30407 de protección y bienestar animal que en su artículo 26 indica la prohibición de atentar contra vertebrados acuáticos que ellos buscan preservar”, señaló.

De igual modo, comparando con el Lago Titicaca aseveró que espera que no pierda especies por contaminación. “Ya no hay especies marinas en el Lago, pese a que no hay concesión petrolera; ha sido por la contaminación de los ciudadanos. Hay que comenzar a exigir que esto no se dé en el norte, con la contaminación acústica que hacen las empresas petroleras”, subrayó.

Relacionadas