Congreso: Otorgan 15 días para investigar caso Merino

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá ese plazo para realizar la investigación

Manuel Merino. Foto: Andina / Video: Canal N

La Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar las denuncias constitucionales contra el expresidente de la República, Manuel Merino, el exjuez Supremo, César Hinostroza, y el exministro de Defensa, Walter Ayala.

Con 16 votos a favor, la comisión aprobó investigar la denuncia constitucional 132 formulada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente de la República Manuel Merino, el expresidente de la PCM, Antero Flores-Araoz, y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, informó la agencia Andina.

Ello, como presuntos autores, por omisión impropia, del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado; y lesiones graves y lesiones leves, a título de dolo eventual, en agravio de Fermín Cruz y otros.

Asimismo, con 27 votos a favor, la comisión aprobó investigar la denuncia constitucional 75 formulada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el exjuez Supremo César Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y patrocinio ilegal.

Igualmente, con 28 votos a favor, la comisión aprobó investigar la denuncia constitucional 201, formulada por la congresista de la República, Patricia Chirinos, contra el exministro de Defensa, Walter Ayala, por la presunta comisión de los delitos de coacción y patrocinio ilegal y presunta infracción al artículo 39 de la Constitución.

Por otro lado, de conformidad con el inciso C del artículo 89 del Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente declaró improcedentes las denuncias constitucionales 120 (antes 456), 121 (antes 458), 122 (antes 412), 123 (antes 411).

Finalmente, se aprobó con 28 votos a favor la designación de la congresista María Taipe como integrante de la subcomisión acusadora, para que presente el informe final sobre la denuncia constitucional 136.

La denuncia fue formulada por la excongresista Yeni Vilcatoma en contra de Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú, por lo que se propone la sanción de su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por cinco años.

Relacionadas