TC: Congreso nombra comisión para elección de nuevos magistrados

Sólo la bancada Fuerza Popular tiene dos integrantes en esta comisión por tener mayoría parlamentaria

Los nuevos miembros del TC asumirán sus cargos el próximo año. Foto: Peru21

El Congreso de la República designó a los parlamentarios que integrarán la comisión que se encargará de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Fuerza Popular, que es el único partido que tiene dos integrantes por ser la bancada con mayoría parlamentaria, estará representada por Cecilia Chacón y Karina Beteta. Los demás integrantes son Gilbert Violeta (PPK), Marco Arana (FA), Gloria Montenegro (APP), Velásquez Quesquén (Apra), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Víctor García Belaunde (AP) y Sonia Echevarría (No agrupada).

De esta manera, el Parlamento inicia el procedimiento para la elección de los nuevos magistrados del TC, quienes deberán asumir su cargo el próximo año.

El presidente del TC, Ernesto Blume, informó que para el nombramiento existen dos fórmulas: la primera es por invitación y la otra por concurso. “En la medida de que obtenga el mínimo de votos que son 87; es decir, dos tercios del número legal de congresistas, tendremos nuevos magistrados”.

LEETC pide al Congreso iniciar procedimiento para elección de nuevos magistrados

Relacionadas