Interpelación a Gallardo: Pleno del Congreso culminó el debate

El ministro respondió por las presuntas irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021

Pleno del Congreso interpeló al ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez. Foto: Andina
Pleno del Congreso interpeló al ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez. Foto: Andina

El pleno del Congreso interpeló al ministro de Educación, Carlos Gallardo, este martes y procedió al debate por las presuntas irregularidades ocurridas en el sector en la aplicación de la Prueba Única Nacional de Docentes 2021.

Al término de la ronda de intervenciones, Gallardo indicó que siente "presión" para anular la prueba y se comprometió a evaluar el hecho con las autoridades respectivas.

"Siento una presión inmensa, enorme, para la anulación de la prueba. Vamos a consultarlo, a estudiarlo y si eso no transgrede los procesos establecidos de antemano, protocolos, entonces procederemos a anularla", apuntó el titular del sector.

Durante su primera intervención, Gallardo indicó que el caso de la prueba y la presunta filtración previa está en investigación y esperarán los resultados de la misma para decidir su anulación.

Tras absolver las preguntas del pliego interpelatorio y escuchar la posición de los parlamentarios, el ministro abandonó el Congreso poco antes de las 6 de la tarde. 

[NOTA ORIGINAL]

El Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, hoy martes 7 de diciembre para que responda por las presuntas irregularidades ocurridas en su sector en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Contexto: El 25 de noviembre, la Representación Nacional aprobó la admisión de la moción nro. 1132, que propone que el titular del Minedu concurra al Parlamento para ser interpelado. La decisión se adoptó por 53 votos a favor y 51 en contra, y 6 abstenciones.

Relevancia: La medida fue dispuesta por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, según citación publicada esta tarde en el portal web institucional.

Opiniones: “El Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que le será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”, indica el artículo 83 del Reglamento del Congreso.

Datos: De otro lado, el Consejo Directivo del Congreso fue convocado para este lunes 6, a partir de las 09:00 horas.  

Relacionadas