Congreso aprobó eliminar inmunidad parlamentaria y redujo prerrogativas al presidente y otras autoridades

La reforma constitucional fue aprobada con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones

Congreso de la República. Foto: Congreso

ACTUALIZACIÓN

El pleno del Congreso aprobó esta noche la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas, alcanzando al presidente de la república, a los ministros de Estado y a otras altas autoridades.

La reforma fue aprobada con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones.

Tras la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, anunció que, en cumplimiento del artículo 206 de la Constitución, la reforma constitucional deberá ser ratificada en la siguiente legislatura ordinaria.

Esto luego de que esta tarde se realizaran una serie de modificaciones al dictamen original de reforma referido al artículo 93 de la Constitución, así como de otros artículos.

Antes de la votación final, se rechazó la cuestión previa para que regrese a la Comisión de Constitución el texto sustitutorio de reforma que elimina la inmunidad parlamentaria.

 

 

Sigue aquí EN VIVO el pleno virtual

 

 

NOTA ORIGINAL

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó para hoy, a partir de las 3 de la tarde, a la Junta de Portavoces y una hora después a una nueva sesión del pleno del Parlamento.

En la Junta de Portavoces se evaluará el pedido de algunas bancadas para la reconsideración de la votación lograda sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Dicha instancia verá incluir en la agenda la reconsideración respecto a la reforma constitucional vinculada con el impedimento para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública, y el incremento del presupuesto para el sector Educación”, detalló a RPP.

Sobre la inmunidad parlamentaria, recordó que la propuesta de eliminación no alcanzó los 87 votos para su aprobación inmediata, por lo que su ratificación tendría que pasar por un referéndum.

Merino refirió que el país no está para invertir unos 400 millones de soles en un referéndum, por lo cual la Junta de Portavoces analizará la reconsideración de la votación.

LEEMartín Vizcarra anunció que convocará a referéndum la reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria

LEEVizcarra anuncia proyecto de ley para impedir que sentenciados sean candidatos

Relacionadas