Congreso: Jorge Montoya presidirá comisión investigadora de elecciones generales 2021

La comisión definirá en su próxima reunión el día y hora en que se desarrollarán sus sesiones

Foto: Andina
Foto: Andina

El congresista Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular, presidirá la comisión investigadora del proceso de elecciones generales de 2021, por acuerdo de este grupo de trabajo.

Lo acompañarán en la mesa directiva de esta comisión los congresistas Rosseli Amurruz Dulanto de Avanza País como vicepresidenta y Raúl Doroteo Carbajo de Acción Popular como secretario.

La comisión, por encargo del Pleno del Congreso, tendrá un plazo de 120 días hábiles para realizar las investigaciones referidas a las elecciones generales.

Montoya señaló que se indagarán las denuncias presentadas por distintos partidos políticos que señalan que en la primera y segunda vuelta electoral se habrían registrado ciertas irregularidades en el sistema electoral.

Indicó que, la finalidad del sistema electoral “es asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa”.

Señaló que se tomará en cuenta el funcionamiento de un Jurado Nacional de Elecciones incompleto y las denuncias formuladas por el partido Victoria Nacional, en primera vuelta, y Fuerza Popular en la segunda vuelta. La comisión definirá en su próxima reunión el día y hora en que se desarrollarán sus sesiones. Andina

Relacionadas