Congreso a la JNJ: "Tenemos plena autonomía en la toma de decisiones"

En un comunicado, el Parlamento respondió al pedido de "reflexión" de la Junta Nacional de Justicia sobre el caso de la denuncia constitucional a la fiscal suprema Zoraida Ávalos

Video: América Televisión

El Congreso de la República aseguró que "tiene plena autonomía" respecto a la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos que será resuelta en el legislativo en una nueva fecha, esto luego que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le solicitara al legislativo "reflexión" sobre este caso.

"Ante el reciente pronunciamiento de la JNJ, el Congreso de la República manifiesta que tiene penal autonomía en la toma de sus decisiones (Artículo 93 de la Constitución Política del Perú)", señaló el Parlamento en un parte de su comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el Congreso reafirmó que actuará con respeto a la Constitución, a la separación de poder y la independencia de los organismos constitucionalmente autónomos.

Congreso a la JNJ: "Tenemos plena autonomía en la toma de decisiones"

EL PRONUNCIAMIENTO DE LA JNJ

El último martes 23 de mayo, la JNJ emitió un comunicado en el que señala que la “justicia no puede ser afectada por la política” respecto a la acusación constitucional que se viene impulsando en el Congreso de la República contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Asimismo, la Junta Nacional de Justicia indicó que respeta plenamente la atribución constitucional propia del Congreso, no obstante, “estima que el ejercicio de tales facultades debe hacerse ponderando cuidadosamente los valores constitucionales en juego”.

Finalmente, el comunicado señala que “la JNJ no acude en defensa de una persona” y que la justicia no puede ser afectada por la política, “sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones”.

Relacionadas