Alza de peajes: Congreso estudiará contratos de MML con Lamsac y Rutas de Lima

Comisión de Defensa del Consumidor pedirá facultades al Pleno del Congreso para revisar contratos con Lamsac y Rutas de Lima

Contratos de Lamsac y Rutas de Lima con Municipalidad de Lima serán revisadas. Foto: El Comercio
Contratos de Lamsac y Rutas de Lima con Municipalidad de Lima serán revisadas. Foto: El Comercio

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó solicitar al Pleno se le otorgue facultades para revisar los contratos que la Municipalidad de Lima (MML) mantiene con las empresas concesionarias de los peajes, es decir, Línea Amarilla SAC (Lamsac) y Rutas de Lima.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Miguel Ángel Elías, aseguró que “también investigaremos las estructuras de los costos que determinan el alza de las tarifas”. Esto luego de la audiencia que mantuvo con el equipo técnico de la comuna metropolitana, que estuvo encabezado por el alcalde Luis Castañeda Lossio.

Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML, aseguró que Lamsac decidió incrementar el cobro de seis peajes, de S/ 5,30 a S/ 5,70, de manera “unilateral y arbitraria”, pese a que aún no se resuelve la demanda arbitral presentada en la Cámara Internacional de París.

El funcionario explicó que, existe una distorsión del cálculo de la tarifa en los peajes tras la firma del trato directo, realizado en el 2014 por la gestión de Susana Villarán. Se reconoció a la empresa un pago de US$160 millones por sobrecostos, por la demora en la reubicación de predios, saneamiento físico, menor recaudación por retrasos en el inicio del cobro del peaje y falta de deliberación de áreas.

A la comisión de Defensa del Consumidor también fue invitado el gerente general de Lamsac, Laurent Cavrois, quien no asistió. Sin embargo, en su representación llegaron Juan Ríos y Luis Zapata, gerente legal y de comunicaciones y sostenibilidad del concesionario.

LEECastañeda Lossio confía en resolver el problema del alza de los peajes con Lamsac

LEEContraloría afirma que alza peajes “no se ajusta” al contrato de concesión entre MML y Lamsac

Relacionadas