Ministro Zeballos respondió pliego interpelatorio por excarcelación de 'Goro'

Vicente Zeballos respondió un pliego de 12 preguntas relacionadas al sicario William Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro'  

Vicente Zeballos, ministro de Justicia. | Foto: Congreso

[ACTUALIZACIÓN]

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respondió un pliego de 12 preguntas ante el Pleno del Congreso por la liberación y la fuga del sicario William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

Zeballos reconoció que hubo responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Poder Judicial en la excarcelación y fuga de ‘Goro’.  

Dijo además que se tomaron las medidas correctivas como procesos disciplinarios y denuncias penales contra funcionarios del INPE tanto en Lima como en Chimbote.

El titular de la cartera de Justicia señaló que está dispuesto a acudir a la Comisión de Justicia del Congreso, que tiene un grupo que investiga el caso 'Goro', si es que las respuestas que dio no convencieron a los parlamentarios.

Cabe indicar que Zeballos ingresó al Pleno aproximadamente diez minutos antes de las 5 de la tarde. 

Durante esta sesión, el ministro respondió un pliego de 12 preguntas respecto a este caso ocurrido en junio de este año. Cabe indicar que este sicario fue recapturado en el mes de julio.

La moción, presentada y sustentada el 15 de agosto por la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, consideró que funcionarios del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cometieron algunas irregularidades en el caso.

 

[NOTA ORIGINAL]

El Pleno del Congreso interpelará hoy lunes, 2 de setiembre, al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la liberación y la fuga del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’. En la sesión, responderá un pliego de 12 preguntas.

El pedido de interpelación fue presentado por las bancadas Fuerza Popular, la Célula Parlamentaria Aprista, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana.

El titular de Justicia deberá responder si tiene algún vínculo con el abogado Carlos Antonio Romero Rivera, quien fue designado en el cargo de presidente del Consejo Nacional Penitenciario (INPE) desde setiembre del 2018.

Alias ‘Goro’ fue excarcelado el pasado 13 de junio pese a tener una condena de 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado contra el ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido en el 2014.

Seis días después de la irregular liberación, ‘Goro’ se encontraba como no habido, pero fue recapturado por la Policía el pasado 13 de julio en Los Olivos.

LEEZeballos: Vizcarra y Olaechea tuvieron reunión de coordinación

LEEZeballos califica como "impertinente" pedido de Olaechea a Comisión Europea

Relacionadas