Congreso: Fricciones al interior de partidos hace prever bancadas fragmentadas

Al interior de los partidos hay disputas por liderazgos, lo que puede hacer un Parlamento mucho más dividido

Foto: Cuarto Poder

Esta semana se llevó a cabo la ronda de reuniones de las nuevas bancadas del Congreso con el presidente de la república, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno.

Fueron 7 de las 9 bancadas elegidas las que tuvieron conversaciones con el mandatario con el fin de tender puentes entre Ejecutivo y Legislativo para realizar una agenda común.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos, al interior de las bancadas hay pugnas internas que podrían terminar dividiéndolas y convirtiendo el nuevo Parlamento en uno más fragmentado aún.

Está el caso de Podemos Perú. El líder de la lista congresal, Daniel Urresti se mostró un tanto inconforme con la presencia de José Luna Gálvez en la reunión palaciega.

Luna llegó con el secretario general de su partido, Enrique Wong, mientras que Urresti lo hizo junto a los legisladores electos. A Luna se le acusa de haber sido intermediario entre OAS y Luis Castañeda para recibir las coimas de la constructora.

"Con la bancada que yo dirijo, las indicaciones que les di fue que nos íbamos a reunir en la esquina y nos íbamos a dirigir para acá. Con (Luna) no había quedado, ¿cuál es el problema?", dijo Urresti.

Otra agrupación en problemas internos es el Frepap, la segunda fuerza más votada. Hay dos facciones: Jonás Ataucusi Molina, heredero del líder Ezequiel ostenta el máximo cargo pero no aparece públicamente, ni siquiera con sus correligionarios.

Del mismo modo, Unión por el Perú no acudió a la cita con el Ejecutivo por pedido de Antauro Humala. El objetivo del partido es lograr su liberación pero aún no hay acuerdo de cómo se dará este objetivo.

"Antes había muchas bancadas pero con una o dos ya sumabas la mayoría. Esta es la primera vez desde el 80 que necesitas juntar al menos tres bancadas para ser mayoría", explicó la politóloga María Alejandra Campos.

LEE TAMBIÉN: Contraloría investigará presunta aprobación de bonos a trabajadores del Parlamento

Relacionadas