Congreso firma autógrafa que autoriza octavo retiro de AFP
El presidente del Congreso, José Jerí, firmó la autógrafa del octavo retiro AFP y será enviada a la presidenta Dina Boluarte
El Congreso de la República dio un paso clave para hacer realidad el octavo retiro de fondos de las AFP. Este jueves, el presidente del Congreso, José Jerí, firmó la autógrafa de ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (más de S/ 20 mil). Ahora, la norma será enviada al despacho de la presidenta Dina Boluarte, quien deberá decidir si la promulga.
La ley también restablece el retiro del 95.5 % del fondo acumulado al llegar a la edad de jubilación. Además, elimina la obligación de aportar para los trabajadores dependientes, un cambio que modifica una de las reglas más importantes del sistema previsional.
¿Cómo se hará el retiro de los fondos AFP?
De acuerdo con la ley, los afiliados deberán presentar su solicitud de forma virtual o presencial dentro de los 90 días calendario después de que se publique el reglamento correspondiente. Este será elaborado por la SBS.
Los retiros se harán en cuatro partes, una por mes, con un máximo de hasta 1 UIT por desembolso. El primer pago se dará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP. Si una persona decide ya no seguir retirando su dinero, podrá avisar a su AFP hasta 10 días antes del siguiente pago para detener el proceso.
¿Qué pasa si tengo deudas o retenciones judiciales?
La norma establece que el dinero retirado tiene carácter de intangible. Esto quiere decir que no puede ser retenido, embargado ni descontado, salvo por un caso especial: deudas por alimentos, donde se podrá retener hasta el 30 % del monto retirado.
Este punto ha sido resaltado como una forma de asegurar que los padres o madres que tienen deudas alimentarias con sus hijos cumplan con esas obligaciones al menos con parte del dinero retirado.
¿Qué otras reglas han sido eliminadas?
Además del retiro extraordinario, la ley deroga algunos artículos de la Ley N.º 32123, relacionada con la modernización del sistema previsional peruano. Esto abre la puerta a que más personas puedan disponer de su dinero bajo nuevas condiciones, sin tantas restricciones como antes.
Por ahora, el proceso queda en manos de la presidenta Dina Boluarte. Si promulga la ley, entrará en vigencia tras la publicación del reglamento y se iniciará oficialmente el retiro.














