Congreso estudiará si persiste con ley que concede beneficios a militares

Se propone que miembros de las FF.AA. que combatieron contra terroristas reciban bono mensual de S/2.790 

Quedan excluidos quienes tengan sentencia firme condenatoria. Foto: El Comercio
Quedan excluidos quienes tengan sentencia firme condenatoria. Foto: El Comercio

El Pleno del Congreso tiene programado evaluar si aprueba por insistencia una autógrafa observada por el Ejecutivo, cuyo objetivo es que se otorgue beneficios a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la lucha contra la subversión en el país, entre 1980 y el 2000.

LEEVraem: Mindef lanza campaña para expresar su respaldo a militares

Esta iniciativa parte de un dictamen de la comisión de Defensa que agrupó tres proyectos, uno de Karina Beteta, uno de Roy Ventura y Gilmer Trujillo. Todos ellos integrantes de la bancada de Fuerza Popular.

La norma incorpora a los integrantes de las Fuerzas Armadas que combatieron al terrorismo a la ley 24053, hecha a favor de los militares que combatieron en Zarumilla y la frontera nororiental del Perú, en la guerra contra Ecuador.

De acuerdo a la iniciativa, deben ser una bonificación mensual equivalente a “tres ingresos mínimos legales” (S/2,790), atención médica y medicinas gratuitas en cualquier hospital de las Fuerzas Armadas, del Seguro Social, y de la Policía, entre otros.

LEEHuerta: La última operación en el Vraem fue la más importante del año

La ley precisa que quedan excluidos quienes tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos. Luego de ser observada por el Ejecutivo, la autógrafa volvió a dicha comisión el 16 de agosto pasado. El 13 de setiembre, la Junta de Portavoces acordó la exoneración de dictamen del grupo de trabajo.

Relacionadas