Congreso establece el 28 de junio como Día Nacional del Ceviche

De esta manera, desde el parlamento se oficializó la fecha de celebración de uno de los platos más representativos del Perú.

Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso aprobó que el 28 de junio de cada año sea declarado oficialmente como el Día Nacional del Ceviche.

Además, se dispuso la realización de actividades de promoción del consumo de este plato bandera durante la última semana del mencionado mes como parte de la reactivación del turismo a través de la gastronomía nacional.

Al respecto, el congresista Edgar Tello aseguró que, con la oficialización del Día Nacional del Ceviche se busca reafirmar el origen peruano de este plato y promover el consumo responsable del mismo, así como difundir el consumo internacional de sus insumos para promover la exportación.

Lo importante es favorecer los productos típicos de cada región, sobre todo los alimentos que a través de los recursos impulsan la economía local, y le otorga una identidad y un distintivo a cada destino. Los platos típicos identifican las localidades y dan un aspecto cultural y lo diferencia del resto, haciendo que los turistas reconozcan aún más”, señaló en declaraciones a la prensa.

En tanto, el parlamentario Ernesto Bustamante de Fuerza Popular se mostró en contra de la propuesta y consideró que debe retornar a la comisión para un mejor análisis y redacción al argumentar que "le hace mucho daño a la gastronomía peruana porque ridiculiza al ceviche".

Relacionadas