Congreso envía al Tribunal Constitucional una respuesta sobre demanda competencial

El Tribunal Constitucional deberá fijar fecha para la audiencia pública donde las partes del caso presentarán sus argumentos

Congreso. Foto: El Comercio

El Congreso de la República envió al Tribunal Constitucional (TC) la respuesta a la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo por el uso de “la incapacidad moral” como mecanismo de vacancia presidencial.

El pasado mes de setiembre, ante un primer pedido de vacancia contra el expresidente Vizcarra, por parte del Parlamento, se entabló la demanda a fin de que la máxima entidad de interpretación de la Constitución Política, esclarezca y defina los alcances de la incapacidad moral.

En el documento, se solicita que se declare “infundada” la demanda en todos sus extremos al ser una “potestad discrecional, exclusiva y excluyente del Parlamento”.

Se añade que esta es de índole política destinada a determinar si la conducta personal del ciudadano que ejerce el cargo de Presidente de la República corresponde a la dignidad propia del cargo. “No resulta constitucionalmente admisible que se establezca reglamentaciones por vía de interpretación o se introduzcan condiciones, limitaciones o cortapisas para su ejercicio como necesario mecanismo de control político por parte del Congreso de la República", se lee en el documento.

“Solicitamos: Se sirva tener por absuelto el trámite de contestación a la demanda del presente proceso competencial y, por su mérito, en su momento resolver declarando infundada en todos sus extremos la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo materia de los presentes actuados, por ser de justicia”, se contestó en el escrito.

Una vez contestada la demanda, el Tribunal Constitucional deberá fijar la fecha de la audiencia para analizar la demanda.

Relacionadas