Daniel Salaverry fue elegido como nuevo presidente del Congreso

Lista encabezada por Víctor Andrés García Belaúnde no logró los votos necesarios pese a ser multipartidaria

Daniel Salaverry es el nuevo presidente del Congreso.

La lista encabazada por Daniel Salaverry ganó la elección de la Mesa Directiva del Congreso con 69 votos a favor. Junto al legislador se encuentran Leyla Chihuán, Yeni Vilcatoma (quien se reincorporó a la bancada naranja) y Segundo Tapia.

La elección de la Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2018-2019 se inició alrededor de las 11 de la mañana en el hemiciclo del Parlamento. El decreto de convocatoria fue publicado hace algunos días en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

LEE: Vicente Zeballos juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

Según el Reglamento del Congreso, los legisladores o grupos parlamentarios debidamente constituidos presentaron sus propuestas ante la Oficialía Mayor del Congreso hasta 24 horas antes de la fecha y hora prevista para la elección. 

Hoy, dos listas compitieron por la Directiva del Congreso. Por un lado, el parlamentario Daniel Salaverry, de Fuerza Popular,y por el otro Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, quien presentó también su propuesta en conjunto con legisladores de otras bancadas, pero no contó con los votos necesarios. 

LEEMesa Directiva: formalizan tacha contra lista encabezada por Daniel Salaverry

La lista de Fuerza Popular registraba una tacha debido a que en su plancha se incluyó a Yeni Vilcatoma, congresista que dejó la bancada tiempo atrás y el último miércoles fue reincorporada a la agrupación luego de pedir su reingreso. Vilcatoma postuló como tercera vicepresidenta de la lista del partido de Keiko Fujimori. 

La tacha contra Fuerza Popular, finalmente, fue declarada infundada minutos antes de que se iniciara la votación, que finalizó con la elección de Daniel Salaverry como nuevo  presidente del Congreso para el periodo 2018-2019.

 

 

Relacionadas