Congreso: Digna Calle marcó asistencia pese a no tener licencia

Cabe recordar que el vocero de Podemos Perú, José Luna, anunció que Digna Calle recién retornará al Perú la primera semana de setiembre

 

Digna Calle. Foto: Andina. Video: Canal N

La congresista Digna Calle marcó asistencia este lunes en el Pleno del Congreso, aprovechando la modalidad semipresencial, pese a ya no tener licencia, pues a principios de agosto la nueva Mesa Directiva le negó la licencia por 60 días que solicitó para permanecer en los Estados Unidos, donde reside desde enero.

La legisladora de Podemos Perú, pese a su ausencia en la elección de la Mesa Directiva el pasado 26 de julio, fue elegida como vocera alterna en el Congreso de la República por su bancada, tal como reveló Canal N en un documento de la Junta de Portavoces a la que tuvo acceso en exclusiva.

RADICA EN ESTADOS UNIDOS

Calle no participa presencialmente de las sesiones plenarias desde enero pasado y radica desde esa fecha en Estados Unidos.

Según reveló un informe de Cuarto Poder, la congresista de Podemos Perú dejó el Perú el pasado 20 de enero y desde entonces no regresó para cumplir con sus funciones presenciales en el Congreso de la República bajo el paraguas de una licencia personal.

Tras revelarse esta situación, Calle se pronunció en mayo pasado rechazando que haya cometido algún tipo de falta al reglamento del parlamento.

"No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas", argumentó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Asimismo, la legisladora confirmó que asiste y vota de manera virtual en los Plenos que se le autoriza, además de las sesiones de las comisiones parlamentarias indicando que la hace "como la mayoría de congresistas".

En lo que va del 2023, Digna Calle solo asistió a una de las cinco semanas de representación programadas, según el calendario de actividades parlamentarias.

DENUNCIADA POR DOS CONGRESISTAS

La parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino, denunció constitucionalmente a su colega por presunto abandono de cargo e infracción a la Constitución.

Asimismo, la legisladora de izquierda solicitó la inhabilitación de la congresista para ejercer cargos públicos por tres años.

A Portalatino se le sumó la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, quien acusó a Calle de haber cometido infracción a la Constitución por los delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad.

Asimismo, Amuruz solicitó su inhabilitación de la función pública por 10 años.

Relacionadas