Congreso: Subcomisión declaró improcedente la acusación contra el defensor del Pueblo

De igual manera se procedió con la denuncia constitucional contra tres miembros del Tribunal Constitucional

10 congresistas votaron a favor del informe que declara la improcedencia de la denuncia. Foto: La República
10 congresistas votaron a favor del informe que declara la improcedencia de la denuncia. Foto: La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República declaró improcedente la denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentada por el ciudadano Jesús Linares por presuntos delitos de peculado, y fraude procesal.

Diez congresistas votaron a favor del informe de calificación que declara la improcedencia de la denuncia N.° 307. Además, hubo una abstención.

De igual manera, se procedió con la denuncia constitucional contra tres miembros del Tribunal Constitucional, por los supuestos delitos de usurpación, abuso de autoridad, encubrimiento personal, omisión de denuncia, falsedad genérica, prevaricato y negativa a administrar justicia.

Todos ellos se encuentran tipificados en el Código Penal y comprendidos en la Constitución Política del Perú.

La acusación fue presentada por el ciudadano José Luis Chipana Manchego contra los magistrados Eloy Espinoza Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales y José Luis Sardón De Taboada.

La congresista Martha Chávez Cossío (FP) advirtió que todos los argumentos referidos en el informe del denunciante, correspondiente a la denuncia N.° 323, tienen un pronunciamiento sobre el fondo, con lo cual se descalifica la acusación, sin haber pasado a la etapa de análisis del contenido.

Similar opinión tuvo el congresista Jorge Vásquez Becerra (AP), quien dijo que los requisitos de procedencia están señalados y no tienen que ver con el análisis puntual de los argumentos esgrimidos por el denunciante.

Relacionadas