Congreso: Declaran procedentes denuncias contra Martín Vizcarra y exministro Alfaro

Se atribuye a Vizcarra que, en su condición de extitular del MTC, mantuvo un vínculo societario con su empresa C y M Vizcarra S.A.C

El informe técnico de calificación de la SCAC recomendó declarar procedente dicha acusación. Foto: Expreso
El informe técnico de calificación de la SCAC recomendó declarar procedente dicha acusación. Foto: Expreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC)  del Congreso aprobó, por mayoría, declarar procedente la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra Cornejo en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, la misma que fue presentada por la excongresista Yeny Vilcatoma de La Cruz.

El informe técnico de calificación de la SCAC recomendó declarar procedente dicha acusación por infracción a la Constitución en su artículo 126. Puesto al voto, contó con la aprobación de once votos, uno en contra y una abstención.

De acuerdo a la denuncia y su ampliatoria, se atribuye a Vizcarra Cornejo que, en su condición de extitular del MTC, mantuvo supuestamente vínculo societario con su empresa C y M Vizcarra S.A.C. en condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio.

De la misma manera, se lo acusa de presuntamente haber favorecido los intereses de la empresa Obrainsa, no obstante, la empresa C y M Vizcarra S.A.C. formó parte del Consorcio COLCA junto con la empresa Obrainsa, por lo que infringieron en ambos casos el texto legal del artículo 126 de la Constitución Política.

De otro lado, una segunda denuncia constitucional, vista en la sesión, fue presentada por los excongresistas Edmundo Del Águila, Paloma Noceda y Armando Villanueva, contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes. Esta fue declarada procedente para la investigación respectiva, en lo concerniente a los delitos de función por omisión, rehusamiento y demora en actos funcionales.

No ocurrió lo mismo, en lo que se refiere a los delitos imputados de infracción a la Constitución en los artículos 16 y 128.

Asimismo, se aprobó solicitar a la Comisión Permanente el plazo pertinente para realizar las investigaciones y emitir el informe final correspondiente.

Congreso: Declaran procedentes denuncias contra Martín Vizcarra y exministro Alfaro

Relacionadas