Congreso crea comisión para investigar el número real de fallecidos por COVID-19

El grupo de trabajo realizará las investigaciones por un plazo de 90 días

Congreso de la república. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El Pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora para averiguar cuál es el número real de personas que han fallecido por coronavirus y determinar si hay responsabilidad civil o penal en la comunicación del número de muertos.

La moción, que plantea que el grupo de trabajo realice las investigaciones por un plazo de 90 días, fue aprobada finalmente por unanimidad, con 125 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

La comisión tendrá el fin de no solo identificar y determinar la cifra real, sino las razones del subregistro y determinar presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales de funcionarios o servidores públicos involucardos en dichos actos.

Por otro lado, el Parlamento aprobó, con 124 votos a favor, la creación de una comisión especial multipartidaria con la finalidad de investigar la presunta comisión de ilícitos en el sector construcción durante el periodo 1990 a la fecha.

Además, admitió, con 125 votos a favor, la entrega de facultades de comisión investigadora por 180 días a la Comisión de Defensa del Consumidor para analizar a los organismos reguladores en el Perú.

LEECongreso: Posemoscrowte Chagua plantea crear comisión para investigar el dióxido de cloro

LEECongresista que dijo que no sabía lo que votaba asegura que "sufrió lapsus"

Relacionadas