Congreso: Convocan a sesión del Pleno para tratar suspensión de Freddy Díaz

Pleno además escuchará las respuestas del ministro Willy Huerta al pliego interpelatorio

Congresista Freddy Díaz. Foto: Andina / Video: Canal N
Congresista Freddy Díaz. Foto: Andina / Video: Canal N

La primera vicepresidenta y encargada de la presidencia del Congreso, Martha Moyano, convocó a sesión del Pleno del Congreso para mañana, miércoles 7 de septiembre. Solo se verán dos puntos en la agenda: el caso de Freddy Díaz y la interpelación a Willy Huerta.

El primer punto para mañana será el informe de la comisión de Ética sobre Freddy Díaz, legislador acusado de violación. Como se recuerda, el grupo de trabajo aprobó el documento que recomienda una suspensión de 120 días.

Luego de varias semanas y tras escuchar los descargos de Díaz, la comisión de Ética finalmente aprobó imponer la sanción máxima que pueden interponer que es la suspensión sin goce haber. El legislador, que fue expulsado de Alianza Para el Progreso, es acusado por una ex trabajadora suya por abuso sexual.

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco citó a la sesión que iniciará a las 4 de la tarde. Como ya se mencionó, el primer punto de la agenda es el caso de Díaz. Mientras que el segundo será la presentación del ministro Willy Huerta.

Como se recuerda, el Pleno aprobó la moción de interpelación contra el titular del Interior que deberá responder un pliego de 12 preguntas. Esto fue aprobado el pasado 2 de septiembre.

Huerta deberá responder sobre los recientes cambios en los altos mandos de la Policía. Asimismo, de la denuncia contra el coronel Harvey Colchado presentada por la defensa de Pedro Castillo ante Inspectoría.

El ministro acudió a la comisión de Defensa para responder por estos temas, pero sus explicaciones resultaron insuficientes para los congresistas. Es por esto que los legisladores juntaron las firmas y presentaron la moción de interpelación que finalmente fue aprobada.

Relacionadas