Congreso: Constitución aprobó nuevas causas para cancelar inscripción de partidos

Además, se elevó de 5% a 8% la valla para que movimientos regionales mantengan su inscripción

Congreso: Constitución aprobó nuevas causas para cancelar inscripción de partidos

Comisión de Constitución.

Este lunes la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó que la inscripción de los partidos políticos que establezcan alianzas con otros partidos sea cancelada en caso no logren tener al menos un representante en el Congreso

La decisión se tomó tras una votación en la que se obtuvieron 6 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones. El grupo de trabajo también aprobó por mayoría elevar de 5 a 8% la valla electoral para que los movimientos regionales mantengan su inscripción, tal como lo planteó el Ejecutivo.

El equipo liderado por la congresista Rosa María Bartra, estableció como causal de cancelación de los movimientos regionales que no participen en los comicios municipales de al menos dos tercios de la circunscripción que representan. 

El día de mañana, martes 25 de junio a las 16:00 horas, la Comisión de Constitución continuará con el debate de las reformas. Hasta el momento han sido aprobados 8 artículos relacionados a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas. 

Las recientes decisiones aprobadas deberán ser sometidas a debate y a votación en el Pleno del Congreso.

LEE TAMBIÉN: Pérez Tello: “Reforma judicial debería volver a ponerse en agenda”

LEE TAMBIÉN: Velásquez Quesquén apoyaría Mesa Directiva presidida por García Belaunde