Congreso: conoce la agenda parlamentaria para este miércoles 13 de abril

Comisiones y grupos de trabajo parlamentarios tienen como agenda observar diversas denuncias constitucionales y citaciones a ministros de Estado. 

Congreso: conoce la agenda parlamentaria para este miércoles 13 de abril

Las comisiones y grupos de trabajo parlamentarios continuarán sesionando hoy miércoles 13 de abril.  

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) verá las denuncias constitucionales planteadas por la Fiscalía de la Nación en contra del ex jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo y el excongresista Manuel Merino de Lama, respectivamente. 

El primer caso está relacionada con el caso de la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura cuando Vizcarra se encontraba en el poder; mientras que la segunda tiene que ver con los fallecimientos de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las manifestaciones de noviembre del 2020.

La Comisión Permanente del Congreso sesiona hoy desde las 11.00 horas, y en su agenda se ha considerado la discusión y votación de informes sobre diversas denuncias constitucionales. 

Entre aquellas que tienen informe favorable se encuentran la planteada contra el presidente Pedro Castillo por los congresistas Norma Yarrow y José Cueto. 

En similar situación están las denuncias contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la excongresista María Cabrera, y la interpuesta por el exfiscal Luis Arce contra Ávalos y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. 

También se han considerado en esta agenda la denuncia del excongresista César Gonzales contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. 

Ministros citados 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, asistirá a la Comisión de Fiscalización, donde será interrogado. Asimismo, lo acompañarán los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Luis Chaparro. Todos acudirán en el marco de la investigación a los actos del ex secretario general de la Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. 

Por otro lado, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural recibirá al titular del sector, Alejandro Salas, para recibir su declaración sobre las acciones desarrolladas por su despacho en relación el reciente derrumbe de una de las murallas de la fortaleza de Kuélap. 

Otros ministros que figuran en la agenda del Congreso son Diana Miloslavich (MIMP) y Carlos Palacios (Minem), quienes acudirán a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión de Pueblos Andinos, respectivamente. 

Por último, en la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología, se continuará analizando la posición del Concytec frente al proyecto de ley de creación del Ministerio de Ciencia. 

Relacionadas