Congreso concluyó segunda legislatura y dio facultades a Comisión Permanente hasta el 19 de julio

El Pleno del Congreso aprobó darle facultades a la Comisión Permanente hasta el 19 de julio para tratar "temas pendientes", indicó Alejandro Soto tras clausurar la segunda legislatura

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, este sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024.

“Vencido el plazo de la semana de representación, se va a convocar a la Comisión Permanente para poder tratar los temas que han quedado pendientes”, anunció Alejandro Soto.

Es preciso recordar que, en la víspera, el Pleno del Congreso de la república aprobó otorgar facultades legislativas a la Comisión Permanente hasta el próximo 19 de julio de 2024.

La medida fue decidida con 92 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones. Soto detalló, al respecto que, luego de la semana de representación, que se realizará entre el lunes 17 y viernes 21 de junio, se convocará a la Comisión Permanente, para el desarrollo de sus labores hasta el 19 de julio.

¿QUÉ FACULTADES RECIBIÓ LA COMISIÓN PERMANENTE?

En la resolución aprobada se indicó que la Comisión Permanente podrá aprobar dictámenes y proyectos de ley y de resolución legislativa que se encuentren en la orden del día y en la agenda del pleno del Congreso.

Asimismo, aprobará aquellas iniciativas que la Junta de Portavoces Parlamentarios acuerde.

También se abordarán las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú.

Además, el artículo 2 establece que se excluyen los asuntos a que se refiere el artículo anterior aquellos cuya delegación a la Comisión Permanente no procede, según lo establecido en el segundo párrafo del inciso 4) del artículo 101 de la Constitución Política del Perú.

Relacionadas