Así queda conformado el Congreso tras nueva baja en la bancada de Fuerza Popular

La renuncia de Úrsula Letona genera un cambio en la distribución de parlamentarios. ¿Cuáles han sido los cambios de julio de 2016 a noviembre del 2018?

Así queda conformado el Congreso tras nueva baja en la bancada de Fuerza Popular

Foto referencial: Difusión

La reciente baja en las filas de la bancada de Fuerza Popular (FP) volvió a modificar la distribución de parlamentarios al interior del Congreso de la República. En esta nota te presentamos la modificación en las cuotas de legisladores de acuerdo a cada grupo parlamentario.

El congresista Luis Alberto Yika renunció a la bancada naranja el pasado lunes 5 de marzo. Previo a él, Lucio Ávila Rojas presentó su renuncia y se sumó a su grupo de colegas que anteriormente pertenecieron a Fuerza Popular ; a ellos se sumó Francesco Petrozzi, el pasado viernes 19 de octubre, y anteriormente Paloma Noceda, en julio de 2018; en tanto que Yenni Vilcatoma retornó al partido el mismo mes de julio, y a pocos días de finalizar noviembre, Úrsula Letona anunció su renuncia a la bancada naranja. 

En tanto, Guido Lombardi, Salvador Heresi, y Patricia Donayre, presentaron sus cartas de renuncia a Peruanos por el Kambio, recientemente.

Los congresistas no agrupados son, a la fecha, un total de 22.

La bancada naranja aún mantiene su amplia mayoría en el Congreso; sin embargo, en tanto que, al iniciar el actual quinquenio del Gobierno, en julio de 2016, el grupo liderado por Keiko Fujimori sumaba 73 legisladores, hoy suman 60.

En el partido de Gobierno, Peruanos por el Kambio (PPKtambién se produjeron recientes bajas. Mientras que en el dos mil dieciséis 18 congresistas conformaban la bancada, a la fecha son 11, ello luego de la última baja registrada: Patricia Donayre.

El Frente Amplio (FA) tuvo una fractura anterior y se divieron en dos facciones, dando lugar a la creación de la agrupación Nuevo Perú. De ser 20 congresistas en un inicio, el Frente Amplio quedó con 9 miembros y Nuevo Perú (NP) suma ahora 10 parlamentarios.

Alianza para el Progreso (APP) también registró la salida de uno de sus miembros y de ser 9 integrantes queda conformada por 8 parlamentarios. 

Otros partidos, como el Apra y Acción Popular (AP), mantienen su cuota de parlamentarios y cada una continúa conformada por 5 integrantes.