Congreso: Comisión de Justicia citó al ministro Aníbal Torres para esta tarde

Ello tras el Decreto Supremo que permite el traslado de internos recluidos en la Base Naval del Callao a otros penales

Echaíz adelantó que evaluarán in situ si las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios. Foto: Canal N

La Comisión de Justicia del Congreso de la  República aprobó por mayoría citar hoy al ministro de Justicia, Aníbal Torres, para que informe las razones, fundamentos y consecuencias en relación con el DS 015-2021, que permite el traslado de internos recluidos en la Base Naval del Callao a otros centros penitenciarios.

La parlamentaria Gladys Echaíz, presidenta del grupo de trabajo, dijo que es necesario saber las razones que motivaron a tomar esa decisión, “porque podría favorecer a cabecillas terroristas y significar un riesgo para la seguridad nacional”.

“Se necesita una explicación pública sobre la medida adoptada. Como comisión nos corresponde dar una respuesta inmediata para dar tranquilidad a la población. Tenemos que recibir mayor información sobre el tema”, explicó.

Sostuvo que el reglamento estableció que las penas de estos procesados se cumplan en determinados centros penitenciarios con la custodia de la Marina de Guerra. El Decreto Supremo N° 015-2021, modifica el reglamento con el objetivo de crear un nuevo régimen penitenciario a manos del Instituto Penal Penitenciario (Inpe).

Echaíz adelantó que evaluarán in situ si las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios son las adecuadas para albergar a los internos.

Relacionadas