Congreso: Comisión de Constitución aprobó dictamen que "interpreta" la cuestión de confianza

Iniciativa fue aprobada en el grupo de trabajo con ocho votos a favor

Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: Andina
Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: Andina

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un dictamen que regula la cuestión de confianza a través de una “interpretación” de un párrafo del artículo 132 de la Constitución.

Según informó El Comercio, la norma fue aprobada este martes con ocho votos a favor y dos en contra. 

El documento surgió a raíz de dos proyectos de ley: el 7881/202-CR, Ley de Interpretación del artículo 132 de la Constitución Política del Perú, presentado por Luis Valdez de Alianza para el Progreso y presidente de la Comisión, y el 7888/20 que precisa el uso de la cuestión de confianza presentado por Manuel Merino de Acción Popular.

El documento firmado por Valdez señala que “interprétese que la posibilidad de plantear una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso”.

Como se recuerda, el pasado 10 de junio el pleno del Congreso no llegó a los votos suficientes para aprobar el proyecto de reforma constitucional que proponía modificaciones a la cuestión de confianza.

Relacionadas