Bermúdez: No tengo nada que informar sobre participación de Vizcarra en ensayos clínicos

Expresidente Martín Vizcarra declaró que participó en los ensayos clínicos de Sinopharm.

Caso Martín Vizcarra. Video: Canal N / Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que no tiene nada que informar respecto a la participación de Martín Vizcarra en ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm debido a que no trabajó en su gestión.

“He encargado la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros para que pidan información a las entidades que llevaron a cabo el proceso de los ensayos clínicos para que nos alcancen esta información”, informó en el Congreso.

Mazzetti: Martín Vizcarra no está dentro de los beneficiarios de la vacunación

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que Vizcarra Cornejo no se encuentra incluido dentro en la lista de beneficiarios en la primera fase de vacunación.

“Con respecto a la lista de voluntarios que participan en ensayos clínicos, el Minsa hará la solicitud correspondiente porque los ensayos no los maneja directamente el Minsa, el Instituyo Nacional de Salud autoriza ensayos y también hace la supervisión que le compete”, detalló.

 

[NOTA ORIGINAL]

El Pleno del Congreso aprobó este jueves 11 de febrero citar a la premier Violeta Bermúdez, así como a los titulares del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, y de Trabajo, Javier Palacios, por la participación del expresidente Martín Vizcarra en los ensayos clínicos de Sinopharm para la vacuna contra la COVID-19.

Se recuerda que Vizcarra declaró este jueves que participó en los ensayos.

Fueron 69 votos a favor para citar a Bermúdez. 37 congresistas rechazaron el pedido y 9 se abstuvieron. En el caso de Mazzetti, 104 parlamentarios se mostraron a favor, 2 en contra y 5 votaron en abstención.

Con el ministro Palacios, 84 legisladores apoyaron citarlo, 20 estuvieron en contra y 11 se abstuvieron.

La invitación también será para informar sobre el proceso de vacunación que se lleva a cabo. Un congresista solicitó que el Ejecutivo también entregue la relación de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos.

Relacionadas