Enfrentamientos durante debate del proyecto de adelanto de elecciones

Yeni Vilcatoma acusó a Marco Arana de haberla amedrentado. La discusión se originó por un comentario de Héctor Becerril

Marco Arana discute fuertemente con Yeni Vilcatoma durante la sesión de la Comisión de Constitución.

Un comentario de Héctor Becerril respecto de Marco Arana devino en un cruce de palabras entre el legislador de izquierda y su colega Yeni Vilcatoma. El hecho ocurrió durante la sesión de la Comisión de Constitución en la que se debate el proyecto de reforma constitucional para un eventual adelanto de elecciones.

Al inicio, Becerril acusó a Arana de estar interesado en adelantar comicios debido a que tiene aspiraciones presidenciales.

"En el caso del congresista Marco Arana, él está postulando como candidato a la presidencia, tiene el derecho, pero que él quiera adelantar elecciones para asegurarse que otras bancadas están desequilibradas, no se confíe, intereses de ese tipo no son buenos. Ya salieron a la marcha algunos candidatos, el 'Moradito', Verónika Mendoza, tienen interés", dijo el fujimorista.

Acto seguido, el parlamentario del Frente Amplio respondió el jab desde el lado opuesto de la mesa donde se realizaba la sesión.

"El problema es que usted (a Bartra) permita que el congresista Becerril haga alusiones personales, que hay miedo, etc. Hay miedo a que se cumplan plazos, a que se use la mayoría parlamentaria para congelar proyectos que no les gusta, para imponer mayorías y llamarle a eso democracia. No he planteado razón de carácter personal como dice el congresista Becerril de manera faltosa y grosera. ¿A qué vienen las alusiones personales?", dijo Arana Zegarra.

Luego, la parlamentaria Yeni Vilcatoma secundó la opinión de Becerril y señaló que había evidentemente un interés del congresista Arana para adelantar elecciones.

Entonces hubo un fuerte intercambio de palabras entre ambos parlamentarios, que estaban sentados uno al lado del otro. El relator de la sesión tuvo que leer el reglamento del Congreso y la presidenta Rosa Bartra llamó al orden.

Incluso con los micrófonos apagados se oía la discusión entre ambos.

Vilcatoma: "No me puede gritar, déjeme hablar, no me alce la voz. A mí me respeta…".

Arana: "No, no, no puede hacer usted acusaciones falsas…No, no".

Luego, Vilcatoma encendió el micrófono e hizo su descargo. Acusó a Arana de "amedrentarla" y se reafirmó en su posición.

"Quiero dejar constancia que el señor me acaba de decir muy despacito y suavemente que no me va a dejar hacer lo que me da la gana. Es una falta de respeto y amedrentamiento. Yo estoy haciendo uso de mi derecho al uso de la palabra. Quieren adelanto de elecciones donde va a ser candidato con violencia verbal delante de una mujer, en esta comisión", dijo la congresista.

Finalmente el incidente fue superado y la sesión continuó, pero los ánimos continuaron crispados. 

LEE TAMBIÉN: Bartra: "Comisión de Venecia vendrá al Congreso el 23 de setiembre por adelanto de elecciones"

Relacionadas