Congreso: Aprueban nuevo informe final que recomienda remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia

La Comisión de Justicia del Parlamento aprobó, con 13 votos a favor, "con cargo a redacción, un nuevo informe que plantea retirar a los integrantes de la JNJ por "causa grave"

Foto: Andina - Video: Canal N

Con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Justicia aprobó un nuevo informe que recomienda la destitución de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la noche de este miércoles 18 de octubre.

Cabe mencionar que, en horas de la mañana, se evaluó un primer informe en el que se determinó que los magistrados no incurrieron en una "causa grave" al pronunciarse sobre los procesos contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada.

Al culmino de dicha parte de la sesión se decidió pasar a un cuarto intermedio de casi seis horas y, tras ello se procedió a la aprobación de un nuevo documento que plantea la recomendación de destituir a los siete miembros de la JNJ por haber cometido "causa grave" en cinco denuncias por las que fueron investigados.

Es preciso indicar que la Junta Nacional de Justicia está compuesta por Imelda Julia Tumialán Pinto (en su calidad de presidenta), Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente), María Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Santiago Thornberry Villarán, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello De Ñecco y Antonio Humberto De La Haza Barrantes.

LAS CAUSAS DE LA INVESTIGACIÓN

Los hechos por los cuales se investiga a los miembros de la JNJ son por emitir un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, en el cual se encuentra causa grave.

Además de una supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Y de igual modo en el caso del límite de edad para ser miembro de la JNJ y en el que se incluyó a la magistrada Inés Tello Valcárcel de 75 años por haber "incurrido en causa grave", entre otros argumentos.

PRESENTARÁN NUEVO INFORME

Por su parte, la congresista de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Ruth Luque, mostró su rechazo a la decisión de la Comisión de Justicia y adelantó que presentará un informe en minoría sobre el caso de la JNJ.

Relacionadas