Congreso: Aprueban designar nueva comisión para elegir al defensor del pueblo


María del Carmen Alva anunció que se denunciará por prevaricato al juez que dispuso suspender temporalmente la elección del Defensor del Pueblo.

Congreso: Aprueban crear nueva comisión para elegir al defensor del pueblo. Fuente: Congreso.

El Pleno del Congreso deberá debatir y pasar a votación la designación de un nuevo grupo de trabajo para elegir al próximo defensor del pueblo, luego de que la comisión encargada de seleccionar al nuevo funcionario público aceptara la propuesta del legislador de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

La propuesta del congresista fujimorista obtuvo 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, siendo el parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, el único que no ejerció su voto, ya que se encuentra  de licencia.

Además, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva anunció que se denunciará por prevaricato al juez que dispuso suspender temporalmente la elección del Defensor del Pueblo por parte del Congreso.

Desde tempranas horas, Alva indicó que la sesión de hoy de la comisión especial de selección de candidatos aptos a defensor del Pueblo era para escuchar al secretario técnico de este grupo de trabajo, así como al procurador del Congreso sobre el procedimiento que se debe seguir con relación a la orden judicial que ordena suspender la elección del nuevo funcionario público.

"La reunión de hoy es para que nos informen, para eso está la comisión especial, la secretaria técnica que maneja este tema, y el procurador, hoy explicarán el tema y los portavoces tomarán una decisión", declaró Alva Prieto a la prensa.
 
Reiteró que es competencia del Congreso elegir al defensor del Pueblo y que fue juez supernumerario quien resolvió suspender la elección del defensor del Pueblo, con lo cual no se estaría respetando la separación de poderes. 
 
"Sí, hay intromisión, no solo lo digo yo, (sino) especialistas constitucionalistas que saben del tema, entiendo que no se está respetando la separación de poderes", expresó. 
 

Relacionadas