Congreso aprueba aumentar penas por explotación sexual a menores

En el 'Pleno Mujer' se decidió endurecer sanciones por este delito hasta con 20 años de cárcel

El Pleno Mujer aprobó endurecer penas por explotación sexual. Foto: Andina
El Pleno Mujer aprobó endurecer penas por explotación sexual. Foto: Andina

Tras la sesión de debates en el 'Pleno Mujer', el Congreso de la República ha aprobado endurecer las sanciones para el delito de explotación sexual.

Quienes incurran en este delito con niños, niñas y adolescentes tendrán una pena de entre 15 y 20 años de cárcel. Según el Código Penal, el castigo oscilaba entre los 4 y 8 años.

Si a causa de esta ilícita actividad y sometimiento se ocasiona la muerte de la víctima o se lesiona de manera grave su salud física y mental, la pena será de cadena perpetua.

La revisión de esta normativa la ha hecho la comisión de Justicia y Derechos Humanos y de Mujer y Familia que están a cargo de Alberto Oliva (PPK) y Tania Pariona (NP), respectivamente.

La iniciativa presentada por la fujimorista Karla Schaefer modifica 10 artículos del Código y propone que quien obliga a otro a ejercer actos sexuales mediante violencia o amenaza para tener beneficio económico será reprimido con penas entre 10 y 15 años.

Para quienes reciban beneficios a causa de la prostitución de otra persona será sancionado con entre cuatro y ocho años de cárcel. 

Mientras que quien comete delito de proxenetismo, el agente que dirige o gestiona la prostitución de otra persona, irá a la cárcel con pena de entre cuatro y seis años.

LEEMoisés Mamani: Congreso verá hoy levantamiento de su inmunidad

LEEVioleta: Miembros de bancada Peruanos por el Kambio tienen que buscar otro nombre

Relacionadas